Más de 100,000 casos confirmados y 220 fallecidos por el virus de viruela símica, se reportan desde 2022 al 2024 en 120 países. Es por este motivo que el director general de la Organización Mundial de la Salud, ha decretado emergencia sanitaria internacional, por un rebrote que afecta a varios países africanos.
El número de casos ha aumentado un 160% más que el año pasado, y entre los síntomas figuran: fiebre, erupciones en la piel, inflamación de ganglios linfáticos, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular y cansancio.
Aunque en El Salvador no se han confirmado casos a la fecha, especialistas médicos sugieren medidas preventivas interinstitucionales para evitar contagios de la enfermedad.
Antes conocida como viruela del mono el mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al ser humano, pero se transmite por contacto físico estrecho con una persona contagiada. El virus más contagioso es el clado 1 y una variante aún más peligrosa el clado 1B la cual provoca erupciones cutáneas en la piel.