La Organización Mundial de la Salud, aprobó el uso de la primera vacuna en contra de la viruela símica o mpox, en áfrica.
La vacuna mva-bn, fue precalificada por la OMS y ha sido aprobada en Europa y Estados Unidos para su uso en adultos.
Con esto se pretende facilitar el acceso mayor y oportuno a millones de personas en África, donde más de 20,000 personas ha sido infectadas en lo que va del año. La OMS asegura que está vacuna ayudará a reducir la transmisión y contener el brote.
Está puede administrarse a personas mayores de 18 años en dos dosis inyectables con un intervalo de cuatro semanas y con un almacenamiento frío durante un máximo de 8 semanas, informó la organización.
Además, recomendó el uso de la vacuna para las personas con alto riesgo de exposición a un brote de la viruela, está actualmente no está autorizada para menores de 18 años.
Según los estudios realizados por la OMS, la administración de una dosis antes de la exposición a tiene una eficiencia estimada del 76%, en la protección de las personas, mientras que las dos dosis alcanzan una eficiencia del 82%, la aplicación de esta después de la exposición al contagio podría tener menos resultados.
Una vez adquirida la vacuna, organizaciones se encargarán de distribuirla globalmente, centrándose por el momento a comunidades de áfrica, como la República Democrática del Congo.
Datos de la OMS, señalan que solo en el 2024, se han registrado 25,237 casos de viruela símica y 723 muertes en 14 países de áfrica.