martes 26 de octubre 2021

Olores y Sabores – La famosa yuca de Izalco

Para muchos es una de las mejores yucas de El Salvador, hablamos de la famosa yuquería Pénjamo, ubicada en Izalco, Sonsonate, un negocio familiar que nació hace más de 40 años.

Llegar a esta cocina es un privilegio, así lo considero, es el área de trabajo de Marta Mundo, más conocida como la niña Tita en Izalco, Sonsonate. Ahí donde la ven es la responsable de preparar, como dicen muchos, la mejor yuca de esta ciudad.

Todo comienza a eso de las 7:00 de la mañana, la niña tita recibe más de 10 cabezas de cerdo cocidas y varias libras de menudos que de inmediato comienza a limpiar, esto es cachete, orejas, de todo un poco, cuando se tienen las piezas se llevan a estos peroles para preparar los chicharrones de manera casera, a fuego de leña

En cuestión de dos horas, la delicia está en su punto, casi una arroba de chicharrones tronadores que vuelven loco a cualquiera, hablando de antojos.

Es parte de los ingredientes, mientras tanto lo principal es decir la yuca también está en peroles, se cosen 2 quintales, parte queda solo sancochada y otra se hace frita porque hay clientes que así la piden, pero no es todo, el trabajo aquí es por áreas y mientras la yuca está lista, otras personas se encargan de preparar la ensalada, el chile con limón y todo lo que llevan los platos de yuca que la niña tita prepara desde hace 54 años para sacar adelante a su familia.

La hora está llegando, al filo del mediodía todo debe estar listo porque las personas comienzan a llegar para encargar sus pedidos.

Es momento de sacar la venta a la calle principal del barrio la asunción, se siente el olor de esta delicia, es la yuquería Penjamo, platillo que cientos de personas disfrutan en cada ocasión.

Hay esta una vez más la niña Tita, atrás quedo la cocina, en horas de la tarde lo único importante es preparar este platillo como solo ella sabe hacerlo.

La yuca es servida de manera tradicional, en hojas de bijao, lleva la porción elegida por el cliente, el curtido que es una delicia total, vegetales frescos, cebollita ácida y claro, el pedazo o pedazos de chicharrón de su elección, toda una delicia de platillo, es la famosa yuca de Penjamo, el negocio de Marta Mundo, una yuquería que hace parte de la historia de este municipio ubicado en la zona occidental de El Salvador.

Cerrar