martes 23 de febrero 2021

Olores y Sabores – Batidos de caña de azúcar

En Olores y Sabores viajamos a un municipio del departamento de San Vicente, para conocer la preparación de batidos, batidos de caña de azúcar.

Son panorámicas del cantón Santa Lucía en San Lorenzo, San Vicente, tierra donde se llega siguiendo el olor de moliendas, actividad ancestral para cientos de personas, justo aquí encontramos a toda una familia esperando que el jugo de caña llegue al punto perfecto de cocción para preparar batidos.

En el caserío Loma La Cruz, desde la madrugada estos peroles están bajo altas temperaturas con cientos de litros de jugo de caña que a eso de las 10 de la mañana se han transformado en miel, Manuel da el visto bueno y le indica a las hermanas Montano que es el momento de comenzar a trabajar los deliciosos batidos de caña.

La miel esta lista y estas mujeres proceden a colocarla en moldes que han elaborado utilizando llantas de vehículo, como Rosa lo explico tienen que batir con paletas de madera y agregarle productos a gusto del cliente, esto es nuevo, antes según el relato de ellas solo se le mezclaban gotas de vainilla y ya estaban listos.

Cerrar