Se está preparando una de las mejores sopas de gallina de El Salvador, estoy en occidente, en esta ocasión me vine a dar una vuelta a uno de los municipios que me encantan, Caluco en Sonsonate, directamente me fui a la zona conocida como El Paso, exactamente a orillas del río Agua Caliente, la razón, conocer más el trabajo que desde hace muchos años realiza Yanira Martínez, más conocida como la niña Yani.
Aquí todos la quieren, es una mujer luchadora y sobre todo humilde y servicial, te hace sentir en casa por la hospitalidad que brinda a todo aquel que la visita.
Así comenzó todo, la necesidad de sacar adelante a su familia la llevo a vender sopa de gallina en este lugar, vio que llegaban turistas a bañarse y no tenían que comer así que levanto un pequeño negocio.
En aquel entonces comenzó con piezas de gallina porque era poco lo que se vendía, sin embargo preparo tan rica la sopa que poco a poco en todo Caluco se conoció la noticia que en este lugar vendían sopa deliciosa y así fue como la demanda aumento.
Recuerda la niña Yani que en ocasiones no le alcanzaba una gallina, hasta se preocupo porque conforme los días pasaban llegaban más personas, nunca imagino que aquella decisión que había tomado era una puerta abierta de oportunidades, al punto que ahora para muchos ella hace una sopa exquisita.
Es una de las mejores en Caluco hablando de sopa de gallina y tiene otra ventaja por la cual muchos la visitan, el negocio se llama vista al río porque como les dije esta justo a orillas de este afluente que aunque parezca difícil de creer se mantiene aun cristalino.
Llegamos a la hora indicada, eran las 9 de la mañana y encontramos la olla llena de gallinas, parece mucho pero no da abasto al mediodía, aquí el aroma de la sopa vuela desde temprano, incluso ni lista esta la sopa en ocasiones y ya hay clientes esperando, pero vale la pena porque almorzar en este lugar es un privilegio.
Veamos la preparación de este platillo que cae bien cualquier día de la semana, ya están listas las gallinas, es momento de sacarlas luego de varias horas de cocción, solo este día se cocinaron más de 20 gallinas, se imagina el sabor, es un concentrado indio, las gallinas que la niña Yani ocupa son indias, nada de gallinas rojas.
Para que la sopa tenga un sabor inigualable, al caldo que quedo se le mezclan verduras y se aprovechan las de temporada.
Todo al fuego por varios minutos más, mientras tanto es momento de encender los carbones, preparar una ensalada fresca, tortear y esperar a los clientes, ya hay varios a la espera de los primeros platillos, una concentración de gallina y vegetales que le provocan antojos, justo por eso las ventas de esta sopa de gallina india son famosas, por la calidad y en el comedor vista al río no es la excepción.
El sabor de esta sopa hace suspirar a cualquiera y también favorece el entorno del negocio, hay segunda planta por si quieren comer alejados, pero la planta baja esta con vista al río y es una de las áreas preferida por todos.
Pero esos son los combos personales, si usted viene con la familia o amigos ordene un combo gigante, los encuentra desde $20 hasta $25 dólares y es para que coman a montón, hasta bebida incluida trae, un negocio a lo salvadoreño con ambiente familiar, si viene en familia y tiene niños no olvide cargar calzonetas porque los chiquitines le pedirán meterse al río.
Lo bueno son las aguas cristalinas y no es profundo, así que no hay riesgo de un accidente, pero aun así sea responsable, uno de los sopones más famosos de Caluco y de todo El Salvador.