Falta una extensión para que el régimen de excepción cumpla un año, la medida ha sacado de circulación a más 64,000 personas perfiladas como pandilleros y parece que el 2023 tendrá la misma modalidad en seguridad pública que el año pasado.
Los siguientes 30 días el país seguirá bajo la iniciativa que suspende garantías constitucionales como el derecho a la defensa, el tiempo para procesos judiciales, la inviolabilidad de la correspondencia y las concentraciones masivas.
A la fecha se han instalado cuatro cercos militares, Comasagua en La Libertad, Soyapango y en las comunidades La Granjita y Tutunichapa de la capital, medidas que de acuerdo al encargado del ejército han sido claves para la captura de miembros de estructuras criminales y la recuperación de zonas dominadas por pandillas.
Estas peticiones no requieren discusión ni estudio en la Asamblea Legislativa, la mayoría de diputados pertenecientes a Nuevas Ideas han sido claros, votos seguros a las peticiones de seguridad emanadas desde el ejecutivo, incluso con dispensa de trámite.
El régimen de excepción continuará hasta donde sea necesario, declaración que han repetido hasta la saciedad ministros y diputados, una respuesta ante las denuncias que han hecho organizaciones de la sociedad civil.