lunes 06 de enero 2020

Munguía Payés irá a juicio de cuentas

El ex ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, irá a juicio de cuentas por un préstamo de $1.5 millones de dólares que hizo al Instituto de Previsión Social en 2018.

Por incumplimiento legal en concepto de un préstamo de $1.5 millones de dólares al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, el ex ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés ira a juicio de cuentas, así lo afirmó la presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas.

El ex funcionario David Munguía Payés solicitó el préstamo en diciembre de 2018, justificando ante el ente contralor que dicha cartera de estado no tenía fondos para pagar sueldos de los elementos de la Fuerza Armada y que le propuso al expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y al actual ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, prestarle al IPSFA y que en su momento ambos avalaron la propuesta, pero Nelson Fuentes niega tales afirmaciones.

Sin embargo todo se conocerá en el juicio de cuentas que se realizará a partir de la notificación de la parte afectada y se lleve el informe de la auditoria. Se desconoce si el préstamo fue cancelado, según la funcionaria.

De acuerdo a las autoridades del ente contralor, el ex ministro de la Defensa Nacional violo el artículo 225 de la Constitución de la República y el artículo 43 de la ley orgánica de administración financiera del Estado, pues la solicitud de un préstamo siempre debe ser avalo en la Asamblea Legislativa.
 

Cerrar