La oficina para la coordinación de asuntos humanitarios de la Organización de Naciones Unidas revela en su último monitoreo de respuesta humanitaria ante el cambio climático, asegura que El Salvador requiere de 86.6 millones de dólares para cubrir actividades de apoyo a personas en riesgo.
De momento solo ha cubierto un 15.6%, es decir con 13.5 millones de dólares, según el reporte, las lluvias de los últimos meses han aumentado las necesidades alimentarias y de medios de vida en las comunidades agrícolas de subsistencia, generando un panorama desafiante para los próximos meses.
De igual forma señala que en el país hay alrededor de 170,000 niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental, enfrentando abandono escolar, trabajo infantil, pobreza y problemas de salud mental, solo la transición de fenómeno del niño a la niña, provocó fuertes lluvias que obligó al desplazamiento de casi 5,000 personas, incluyendo a 1,200 menores de edad.
Este programa de la ONU trabaja en conjunto con diversas instituciones, gubernamentales y no gubernamentales para dar atención humanitaria a miles de salvadoreños, incluyendo a quienes se vieron afectados por las recientes lluvias registradas en el mes de junio, como parte de la respuesta sectorial, en seguridad alimentaria, albergue, educación, agua, saneamiento e higiene y atención por violencia de género.
Por otra parte, señala que el tránsito de migrantes llegando a El Salvador a través del aeropuerto internacional, para luego movilizarse a Norteamérica, aumentó un 500% en 2023, respecto a 2022, sobre todo, personas de nacionalidades ecuatoriana, dominicana, india y turca. El primer semestre de 2024, los flujos son similares.