El equipo de búsqueda y rescate urbano regresó a El Salvador tras cumplir su misión, durante su estancia en Turquía lograron rescatar con vida a dos personas, luego de más de 150 horas soterradas desde los terremotos de magnitudes 7.8 y 7. 5 que sacudieron ese país.
Fueron 111 salvadoreños que durante nueve días trabajaron entre los escombros de cientos de edificios en busca de sobrevivientes, luego de la peor tragedia ocurrida en un siglo en la región, donde perdieron la vida más de 40,000 personas.
A su llegada, el líder de este contingente explicó parte de los trabajos que realizaron junto a otros países que también se sumaron a las tareas de búsqueda.
Como parte del reconocimiento por las labores realizadas el equipo USAR fue recibido como héroes en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, donde la embajadora de Turquía en El Salvador expresó su agradecimiento.
Bienvenidos héroes, fue realmente terrible desde el primer día, pero desde el principio el único consuelo que tuvimos fue la respuesta internacional, El Salvador fue uno de los primeros en responder.
Las autoridades salvadoreñas también dieron las gracias a los cuscatlecos y reconocieron su capacidad para responder ante este tipo de emergencias.
Para realizar su trabajo los rescatistas entre ellos bomberos, médicos, paramédicos, miembros de Protección Civil y de la unidad humanitaria y rescate de la Fuerza Armada, también contaron con equipo hidráulico, caninos de rescate, insumos de ayuda humanitaria, cámara scan, sistema sísmico y sónico.