La viruela símica o mpox, es una enfermedad infecciosa viral, endémica en el continente africano que ya afecta más de 13 país, El Salvador continua sin detectar casos de la nueva variante, que es más peligrosa a la registrada en 2022, ya que su porcentaje de mortalidad oscila entre el 3% y 4%, siendo los menores de edad lo más vulnerables. El virus se propaga a través del contacto piel con piel con una persona infectada.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, mencionó que el sistema sanitario de El Salvador está en condiciones de enfrentar la enfermedad en caso se presentara.
Por otra parte, el funcionario mencionó que los casos de dengue en El Salvador están presentando una disminución, en comparación a semanas anteriores donde se habían elevado los índices de contagio.
El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, indica que se han registrado 571 casos confirmados y se mantiene 7 muertes por la enfermedad, a pesar que los casos están a reduciéndose, el funcionario hizo el llamado a mantener las acciones de limpieza y fumigación en los hogares y comunidades, para eliminar los criaderos de zancudos y la proliferación de estos.