jueves 13 de enero 2022

Ministerio de Hacienda presento avisos en FGR por hallazgo en auditorias a alcaldías

El ministro de Hacienda presento avisos ante la Fiscalía por los hallazgos s en las más de 60 alcaldías por el uso de fondos destinados para la pandemia y por evasión fiscal.

Iniciar una investigación por los posibles delitos de peculado y malversación de fondos destinados para la pandemia es lo que se busca con la documentación presentada por el ministro de Hacienda, tras encontrar varios hallazgos en las 66  alcaldías auditadas.

Según el ministro estas alcaldías utilizaron $24.9 millones de dólares de fondos transferidos para atender la pandemia en otros destinos y $2.4 millones de dólares en gastos no justificados.

Las alcaldías auditadas recibieron $64.3 millones de dólares y lo preocupante según el ministro es el desvío de los fondos que fueron utilizados para pagos de salarios, fiestas patronales e incluso proyectos ajenos a la emergencia, entre las alcaldías destacan San Salvador, Santa Tecla y Santa Ana.

También se presentaron 4 avisos por evasión fiscal, por montos de hasta $6 millones de dólares en contra 2 personas naturales y dos sociedades, quienes no habrían declarado el impuesto sobre la renta IVA al fisco.

Con estos avisos ya suman 141 los presentados por un monto de $130 millones de dólares.