miércoles 24 de marzo 2021

Migración infantil

Organizaciones sociales presentaron el programa «Camino Seguro», una iniciativa que busca proteger los derechos de los niños y adolescentes migrantes.

Representantes de organizaciones sociales afirman que una de las principales carencias en el tema la migración infantil son los datos sobre la problemática, sin embargo la magnitud se puede medir a nivel regional, y es que de octubre del 2020 a febrero de este año, unas 400,000 personas fueron detenidas en la frontera sur de Estados Unidos, de estas al menos 30,000 son niños no acompañados procedentes de México y el triángulo norte centroamericano.

Las proyecciones apuntan que durante el 2021 más de 121,000 menores intentan llegar a suelo estadounidense de forma irregular perpetuando la crisis migratoria en la región.

Las desigualdades económicas, políticas y sociales son las principales causas que generan entornos de violencia y exclusión, donde las personas se ven impulsadas a migrar, en su mayoría de forma irregular y desprotegidos de sus derechos fundamentales, entre ellos los menores de edad.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones en cuanto a la población infantil, un 52% abandonaron el país por factores económicos, un 25.4% por la inseguridad y un 21% en búsqueda de la reunificación familiar, por tal motivo, Child Fund International, Fundación Educo y Plan Internacional presentaron el programa Camino Protegido, que busca garantizar la protección de los derechos de la niñez migrante y en su proceso de retorno al país de origen.

Cerrar