Si el agua no se descompone, ¿por qué existe una fecha de caducidad si esta embotellada? Son algunas de las interrogantes de un grupo personas de acuerdo con ciertos estudios y es que el agua, en si no tiene ni proteÃnas o azucares, sin embargo, lo que se descompone es el plástico de las botellas, que pueden liberar sustancias quÃmicas que pueden llegar a alterar su sabor y la calidad, según una investigación.
El estudio también revela que incluir la fecha de caducidad es parte de una regulación gubernamental, con leyes que exigen que tanto los productos alimenticios como los lÃquidos lo tengan, aunque enfatiza que el principal problema es el plástico, el 97% del agua embotellada se comercializa con envases de ese material ligeramente poroso que contribuye a que gases del ambiente puedan filtrarse, alterando el olor y sabor, el deterioro del plástico también puede liberar microplásticos u otros componentes quÃmicos al agua, que pueden resultar en afectaciones a la salud.
Entonces, ¿cómo podemos evitar este tipo de afectaciones? La administración de alimentos y medicamentos recomienda se mantenga en lugares frescos, alejados de la luz solar directa y de productos quÃmicos o solventes. Las altas temperaturas pueden acelerar la liberación de microplásticos.