jueves 26 de agosto 2021

México ofrece refugio a periodistas afganos y a sus familias

Entre los comunicadores que ahora están bajo el amparo del Gobierno mexicano se encuentran reporteros del periódico The New York Times, así lo confirmó el medio estadounidense.

El Gobierno de México dio a conocer que, el miércoles, arribaron al país más de un centenar de ciudadanos afganos que solicitaron protección humanitaria en ese país.

De acuerdo con una nota de prensa de la cancillería mexicana, el grupo está conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias, cuyas vidas corren peligro en Afganistán después de la llegada del Talibán al poder.

“Los costos de viaje y de manutención durante su estancia en México serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil”, cita la nota, que también detalla que el traslado ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre las embajadas de México en Irán y en Qatar, la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras entidades.

Entre los reporteros se encuentra un grupo de afganos que trabajaron para el medio estadounidense The New York Times, así lo confirmó el mismo periódico a través de una publicación.

“El arribo de las 24 familias fue la más reciente escala en una terrible huida de Kabul. El papel de México en el rescate de los periodistas del Times y, si todo ocurre de acuerdo con lo planeado, de The Wall Street Journal…”, cita el medio, que también señala que funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes estadounidenses., superaron “la burocracia de su sistema migratorio”.

La protección ofrecida por México es temporal «mientras exploraban opciones a futuro en Estados Unidos u otros países», afirma el Times .

Por su parte el canciller mexicano Marcelo Ebrard, explicó en su cuenta de Twitter, donde también publicó un video, que los comunicadores llegaron con sus familias, por lo que eran “124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo”.

“Esta decisión es congruente con la posición histórica de México y máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar; que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”, dijo Ebrard tras recibir a los afganos.

Antes de la llegada de los periodistas y sus familias el Gobierno de México abrió las puertas a 4 niñas parte del quipo femenino de robótica de Afganistán, después de amplios esfuerzos internacionales y la coordinación de un grupo diverso de voluntarios.

Las niñas conocidas a nivel mundial como las Afghan dreamers, o ‘soñadoras afganas’, corrían un grave riesgo en su país, solo por haber participado en la promoción del empoderamiento de las mujeres y los derechos de las niñas a la educación.

Vía Voz de América

Cerrar