Pocos días son los que faltan para que expire la décima prórroga al régimen de excepción, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de enero de 2023.
Esta medida que fue implementada por primera vez en el país el pasado 27 de marzo de 2022, surgió como parte de los esfuerzos del ejecutivo para detener la ola de asesinatos que durante un fin de semana cobró la vida de más 80 salvadoreños.
Desde la entrada en vigencia de esta estrategia, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, confirma la captura de 63,512 personas vinculadas a estructuras de pandillas, 2,290 armas de fuego incautadas, 2,866 vehículos decomisados, 15,189 teléfonos celulares recuperados y $1.7 millones de dólares en efectivo, producto de actividades criminales.
Otro de los resultados del régimen de excepción ha sido la reducción de homicidios, ya que hasta la fecha se contabilizan 296 días sin asesinatos y se redujo la impunidad en el delito de homicidio en un 19%.
El gobierno también dispuso de nueva infraestructura para aprisionar a los pandilleros que sean enviados a prisión por los tribunales.
Recientemente el presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró en el municipio de Tecoluca en San Vicente el centro de confinamiento contra el terrorismo, que tiene una capacidad para albergar a más de 40,000 reos. Esta nueva prisión cuenta con tecnología que la convierten en una estructura de máxima seguridad.
Se espera que, en la próxima sesión plenaria, el gabinete de seguridad conformado por el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa; presenten la prórroga número 11 al régimen de excepción, una solicitud a la cual varios diputados de diferentes fracciones han prometido apoyar las veces que sea necesario.