viernes 11 de junio 2021

Los terraplanistas son propensos a ser psicópatas, según estudio

Así lo sugiere una investigación de Cameron S. Kay, académico de la Universidad de Oregon.

De un tiempo a esta parte las personas adherentes a las teorías conspirativas y terraplanistas han logrado visibilidad. Algunos los toman en serio mientras que otras personas se burlan y afirman que sus postulados no tienen una base científica.

Independiente de los juicios de las posturas y juicios de valor hacia estos grupos, una investigación de la Universidad de Oregon sugiere que son propensos a ser psicópatas.

Así lo señala Cameron S. Kay, autor del estudio y perteneciente al Departamento de Psicología de Oregon. «Las teorías de conspiración pueden, a primera vista, parecer relativamente benignas, pero se han relacionado con graves consecuencias en el mundo real».

Según el investigador, hay una correlación directa entre la Tétrada Oscura -maquiavelismo, narcisismo, psicopatía y sadismo- y las personas que están inclinadas a creer en las teorías conspiratorias o que la Tierra es plana.

Kay examinó a 474 estudiantes que completaron cuestionarios para evaluar su creencia en teorías de conspiración. La edad promedio de los sujetos era de 19 años, y el 66% eran mujeres. A la vez, se analizaron sus rasgos de la Tétrada Oscura.

«Al menos una faceta de cada rasgo de la Tétrada Oscura se asoció con la ideación conspiracionista, y casi todas las asociaciones podrían atribuirse, en parte, a la tendencia de quienes tienen personalidades aversivas a tener creencias extrañas, ser fatalistas y desconfiar de los demás», señala el estudio.

Según la investigación de Kay, los resultados indican que la ideación conspiracionista encontrada entre aquellos que califican alto en los rasgos de la Tétrada Oscura y es el resultado de alguna característica compartida de los rasgos, en lugar de una característica que es única para cada rasgo.

Foto: Shutterstock

Cerrar