Para muchos la elaboración de retratos es un arte que está desapareciendo en el país, pero en este informe conoceremos a un maestro en la zona occidental del país que realiza un proyecto que busca mantener a niños y jóvenes en actividades productivas.
Amanecer hermoso en El Refugio, Ahuachapán, el casco urbano en cuestión de minutos luce repleto de estudiantes, son niños y jóvenes que con mucho entusiasmo se dirigen a su templo del saber, el centro escolar Francisco Gavidia.
Sin perder tiempo en este salón los alumnos comienzan la jornada, lo hacen trazando, dejándose llevar por su talento para inmortalizan en lienzos a sus seres queridos, son estudiantes que han decidido apostarle a la elaboración de retratos.
Todo comenzó gracias a Marcos Monterrosa, artísticamente conocido como Matlo, el maestro de pintura de esta institución, hablamos de un salvadoreño con talento nato que decidió compartir sus conocimientos para inculcar arte, así se crearía un espacio para que alumnos de diversa edad ocuparan el tiempo libre en una actividad interesante, rescatando la elaboración de retratos, es decir pinturas que muestran la semejanza, personalidad o incluso el estado de ánimo de una persona.
Ejemplos hay suficientes, estos son trabajos que se han realizado en el centro escolar Francisco Gavidia, para los ahora llamados pequeños retratistas es algo emocionante lo que en este salón han aprendido, bueno, emocionante y sentimental a la vez, teniendo en cuenta que algunos retratan a familiares que perdieron por diversas causas.
El encargado por su parte dice que todo salió como se planeo, incluso asegura que como dice un dicho, algunos superaran al maestro y eso lo hace sentirse orgulloso, porque la semilla que sembró en los alumnos ya comenzó a dar frutos.
Y no trabajan solo en pequeños lienzos, grandes paredes de la institución delatan el talento de los alumnos del maestro Matlo, estudiantes con deseos de seguir aprendiendo algo adicional a las materias tradicionales, incluso algunos desde ya piensan en emprender asegurando que el talento que tienen les puede ayudar a cumplir sus sueños profesionales.