sábado 28 de noviembre 2020

Limpiar superficies en exceso no sería tan efectivo para combatir el Covid-19

Los expertos señalan que esta práctica puede dar una falsa sensación de seguridad contra el coronavirus.

Al comienzo de la pandemia del coronavirus, una de las recomendaciones de los expertos era limpiar superficies y alimentos, como una forma de mantener alejado al mortal virus. Sin embargo, con el pasar de los meses, la opinión de algunos investigadores ha ido cambiando respecto a este tema.

Según el Dr. John Brooks, director médico del Covid-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta práctica no sería tan efectiva. "Es importante limpiar las superficies, pero no obsesionarse demasiado con ello de manera que pueda ser insalubre", señaló según informa Business Insider.

A pesar de la gran cantidad de pruebas que actualmente existen sobre que el virus se propaga principalmente por el aire, y durante el contacto cara a cara, las ventas de productos de limpieza siguen aumentando. Según los CDC, el virus se propaga por el aire y menos a través del contacto con superficies contaminadas.

"Se preocupan menos por lo que respiran. Y la respiración es su principal fuente de infección". Limpiar en exceso puede dar una falsa sensación de seguridad contra el virus, por lo que sería contraproducente, según señala el profesor de microbiología de la Escuela Médica de Rutgers-Nueva Jersey, Emanuel Goldman.

"No estoy diciendo que no haga el mantenimiento de rutina. No estoy diciendo que no limpie. Pero no hay que tomar medidas extraordinarias", dijo. La recomendación es no dejar de limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como las perillas de las puertas o los botones del ascensor, pero tampoco hacerlo en exceso.

Foto: Shutterstock

Cerrar