Solo en la región de las Américas se estima que hay 10.3 millones de personas que padecen demencia, pero es importante saber que existen varios tipos de demencias, el Alzheimer, que es la forma más común, ya que representa entre un 60% y 70% de los casos, una enfermedad irreversible, a diferencia de otras.
La demencia afecta comúnmente a las personas mayores de 65 años, pero en algunos casos puede presentarse antes.
Por ello, es necesario que se mantenga atento a los signos de advertencia de la demencia, entre los principales se encuentran:
Pérdida de memoria, dificultad para realizar tareas que le son familiares, problemas con el lenguaje, desorientación temporal y espacial, falta o deterioro del sentido de la realidad y colocar objetos en sitios inusuales.
Algunos salvadoreños están conscientes que la demencia o específicamente el Alzheimer, no solo afecta a quien lo padece sino también a sus familias, ya que muchas veces incluso tienen dificultades para reconocerlos.
Según los expertos, tener una dieta saludable, ejercitarse, estar en control médico y mantener activo su cerebro es clave para evitar la demencia.