En medio de un acuerdo de cese al fuego entre Israel e Irán, continúan las tenciones entre ambos paÃses y los señalamientos de incumplimiento del pacto, dando paso a amenazas de ataque a otros lugares como Teherán. El alto al fuego surgió horas después que Irán atacara una base aérea de Estados Unidos, en Catar, como respuesta a un bombardeo a sus instalaciones nucleares.
Los ánimos se han ido caldeando en los paÃses del medio oriente alcanzando el pico más alto en octubre de 2023, cuando el grupo militante Hamás ataco a Israel provocando la muerte de más de 1,000 personas y numerosos rehenes, este ataque fue catalogado como el más mortÃfero de la historia de Israel y desencadeno una guerra con Gaza.
A mediados de junio, el paÃs liderado por el primer ministro BenjamÃn Netanyahu, inicio con la ofensiva contra Irán para eliminar la amenaza nuclear
Este conflicto tiene un impacto mundial con la inestabilidad en los precios de los combustibles y los mercados, tras el ataque de Estados Unidos a Irán, el crudo tuvo una disminución del 7.2%.
Paralela a esta situación, también continua la guerra entre Ucrania y Rusia, que inicio en febrero de 2022 cuando Rusia inicio con una invasión militar a gran escala. Producto de los ataques, miles de personas han resultado lesionadas y fallecidas.
Aunque no existe un vÃnculo directo entre ambos conflictos si están entrelazados por alianzas estratégicas, rivalidades geopolÃticas y reordenamiento del poder global.