Una de cada dos mujeres han sido víctimas de violencia y acoso sexual en el transporte público, la mayoría de ellas son jóvenes y adolescentes.
Ante esa situación Fusades y otras organizaciones firmaron el acuerdo nacional para un transporte libre de acoso sexual.
Es la realidad que viven a diario las mujeres que se movilizan en el transporte público, donde se ven expuestas al acoso sexual y a otras formas de violencia en su contra, muchas aseguran sentir miedo, tristeza, enojo, incomodidad e inseguridad al momento de hacer uso del transporte.
Según un estudio de Fusades, el 90.1% de la población utiliza el transporte público, sin embargo, no se dispone de una movilidad segura, especialmente para las mujeres.
El 71 % de este sector ha sufrido acoso sexual o ha visto cómo otra mujer ha sido acosada en el transporte público.
Ante esa problemática Fusades firmó junto a otras organizaciones como el PNUD firmaron el acuerdo nacional para un transporte libre de acoso sexual contra las mujeres, para impulsar la aprobación de una ley que sea obligatoria para todos los operadores del transporte.
La idea es fortalecer las instituciones de gobierno responsables del cumplimiento de las leyes del transporte público y de seguridad.
El proyecto también propone una ordenanza municipal modelo, que entre otros puntos establece que los espacio para abordar transporte deben contar con iluminación nocturna, espacios libres de abordaje de las unidades y evitar la saturación de la mismas.