Avances moderados es lo que logró El Salvador en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil durante el año 2023, de acuerdo al departamento de trabajo de los Estados Unidos, quien destaca que el gobierno introdujo el plan nacional de acción contra la trata de personas, que incluyó secciones sobre detección, investigación, atención integral y capacitación especializada, para más de 3,000 funcionarios, entre ellos empleados de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil.
Y a través de la red de entidades de atención de niñez y adolescencia, impulsaron programas con el fin de ampliar el alcance de los servicios que se ofrecen a menores y adolescentes vulnerables.
Pero El Salvador aún tiene varios desafíos, pues el informe señala que los organismos de aplicación del derecho penal y civil, siguen careciendo de recursos suficientes para hacer cumplir las leyes en materia de trabajo infantil. Sumado a las carencias relacionadas con la falta de información integral de dominio público sobre los esfuerzos del gobierno para aplicar la legislación penal.
Además, en el documento publicado por la embajada de los Estados Unidos, sostiene que los programas sociales no abordan adecuadamente el problema del trabajo infantil en toda su magnitud, sobre todo en el sector informal y de servicios.
Por lo que entre algunas medidas para abordar estas deficiencias recomienda a El Salvador proporcionar suficientes fondos y recursos al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y a los organismos encargados de aplicar la legislación penal para hacer cumplir plenamente las leyes relacionadas con el trabajo infantil e investigar casos de las peores formas de trabajo infantil
Y garantizar que los programas sociales aborden la vulnerabilidad de las niñas adolescentes al servicio doméstico forzado y la trata de personas.