El Salvador sigue manteniéndose en niveles aceptables de representación y participación política, según detalla el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral en su más reciente informe, pero a pesar de estas cifras positivas, el país no gozaría de buenas estadísticas en cuanto a derechos humanos y estado de derecho se refiere; lo cual no garantiza una completa democracia.
Para Idea Internacional, El Salvador ha modificado y creado leyes que si bien han bajado los índices de violencia y homicidios; socavan la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, provocando denuncias por supuestos abusos a derechos humanos e incluso detenciones arbitrarias. La independencia judicial es otro punto cuestionado por la organización, pues comparan y posicionan al país al mismo nivel de Afganistán, Myanmar y Túnez.
En términos generales, el estudio destaca que hasta finales del 2023; 39 países en el mundo que celebraron votaciones obtuvieron resultados muy bajos en cuanto a elecciones creíbles, en 38 de ellos también se registraron niveles crecientes de intimidación gubernamental, otros 33 registraron una disminución en la autonomía de los organismos electorales y 29 más registraron una disminución en la capacidad de estos organismos.
Por otro lado, la tasa mundial de participación electoral disminuyó del 65.2% al 55.5% en los últimos 15 años. En 2023, solo cinco países experimentaron descensos significativos en la participación cívica.