Por primera vez, el 52.4% de la población mundial, más de la mitad, tiene algún tipo de cobertura de protección social, según se reveló en el informe mundial sobre la protección social 2024-2026, de la Organización Internacional del Trabajo.
Hasta el 2023, en la región de las Américas el 68.2% de los habitantes perciben al menos una prestación de protección, 74.2% personas con discapacidad grave, 90% personas de edad avanzada, 60.8% empleados en caso de accidentes de trabajo.
Sin embargo, el estudio también reveló que en los 20 países más vulnerables a la crisis climática, el 91.3% de las personas aún carecen de algún tipo de protección social, registrándose una brecha de género, ya que la cobertura para la mujeres se encuentra por debajo de los hombres, y a nivel mundial, el 76.1% delos niños no cuentan con una.
La OIT señala que la protección social puede ayudar a las personas a adaptarse y enfrentare las crisis relacionadas con el clima, proporcionando prestaciones, como la seguridad de los ingresos y el acceso a la atención sanitaria.
Por lo que incentiva a los gobiernos a invertir significativamente en protección social y así generar esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.