Las mujeres aún enfrentan fuertes desafíos para garantizar sus derechos humanos, advierte la red feminista frente a la violencia contra las mujeres en el más reciente informe con hallazgos entre 2012 y 2022. En este período, en el país se registraron un total de 286,415 hechos de violencia contra las mujeres.
Un dato que el colectivo concluye, que refleja la magnitud del problema y la necesidad de acciones concretas para su prevención y atención. El tipo de violencia con más registros fue la violencia física (86,300). Las estadísticas también muestran que entre 2012 y 2022, se registraron al menos 4,818 casos de violencia contra la mujer.
Los feminicidios, definidos como la muerte de mujeres por motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer, ascendieron a 1,441, lo que equivale al 29.9 % del total de violencia feminicida.
La red también señaló el trabajo realizado por el estado, en temas de seguridad y justicia, desde 2015, se han condenado a 8,891 imputados por delitos de violencia contra las mujeres, incluyendo violencia feminicida, violencia sexual, violencia física, y violencia patrimonial. El año 2022 registró el mayor número de condenados con un 18%.
Además, remarcaron que un suceso que dificultó la defensa de los derechos de las mujeres en los últimos años, fue la pandemia por covid 19, ya que muchas mujeres se encontraron encerradas con sus agresores, lo que aumentó la violencia intrafamiliar.
Además, resultó en un aumento de embarazos no deseados entre niñas y adolescentes.