Las constantes incertidumbres financieras están provocando que la inversión salga de América Latina y el Caribe, afectando el crecimiento económico de la región.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las tasas de interés elevadas de los bancos regionales están afectando la capacidad de financiamiento de los países.
Las remesas siguen siendo parte fundamental de la economía centroamericana, pues en 2023 se recibieron 148,000 millones de dólares en toda la región, sin embargo, la evasión y elusión de impuestos son flagelos que despojan de millonarios recursos a las naciones.
La Cepal también incrementó sus perspectivas de crecimiento económico para El Salvador, pasando del 3 al 3.5% para este año, siendo Costa Rica el que más desarrollo tendrá con el 4%, pero a pesar de estas cifras alentadoras, los pronósticos no auguran un panorama positivo para Centroamérica en estos dos años.
La Cepal revela que sectores como la agricultura han perdido una fuerte cantidad de empleos en los últimos 14 años, al igual que la industria que ha decrecido 1.7% desde el 2000 a la fecha.
Por otra parte, el trabajo informal incrementó entre el 2013 al 2022 en un 18.6%, siendo las mujeres quienes más recurren a esta alternativa laboral.