martes 10 de mayo 2022

Inflación en El Salvador

En el país ya se habla de una reducción en la inflación, misma que puede generar beneficios a países dolarizados como El Salvador donde la moneda se mantiene estable, esto según los bancos internacionales y estudios recientes de una universidad privada en el país.

Por primera vez en tres meses la inflación económica del país se redujo de un 6.67% a 6.55%, registro que presentó el Banco Central de Reserva para finales de abril, sectores como el agua, electricidad, combustible, muebles, restaurantes, hoteles, artículos de hogar y comunicaciones, presentan una baja en el precio de sus servicios.

¿Pero a qué se debe que la inflación baje? Según el estudio de una universidad privada del país, para que esto suceda se deben subir las tasas de intereses y limitar el gasto público, la alternativa más cercana es la compensación de los aranceles que fueron suprimidos temporalmente a la gasolina para que estos no impactaran con otros productos de primera necesidad.

Según el Banco Mundial, El Salvador y Nicaragua son los países promedios que alcanzaran un crecimiento de 2,9% este año y un 1.9% el siguiente.

Por último, según el informe de país, para este año el dólar se mantendrá a un margen de 7.6% en condiciones estables, sin embargo no es el mismo resultado para el euro, donde se vio afectado con un -2.5% a causa del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Cerrar