El 43% de las empresas de América Latina y el Caribe, aumentaron sus ventas en el exterior en el primer trimestre del año, según la encuesta a firmas exportadoras, las empresas que se dedican a ese rubro lograron mantener el crecimiento logrado en el 2021, pese al difícil contexto económico.
Sin embargó, una de cada tres empresas afirmó que la inflación incidió en su evolución exportadora, responsabilizando al conflicto bélico en Ucrania.
El 90% de las empresas apostó por tomar medidas para mejorar su rendimiento exportador, siendo la estrategia más habitual entre las compañías la búsqueda de nuevos destinos internacionales.
El porcentaje de empresas que declaró tener como destino la región de América Latina pasó del 49% en 2021 al 60% en el primer trimestre de este año, mientras que cayeron las firmas que tienen un único destino internacional para sus bienes y servicios.
Aunque las expectativas de crecimiento de las exportaciones para el cierre del 2022 son menores que las registradas el año anterior, el 43% de empresas esperan aumentar o mantener estables sus inversiones ligadas a las exportaciones en los próximos 3 años, solo el 9% considera que caerá.