La circulación, comercialización y consumo de droga en el país es ilegal, solo en el 2021 las autoridades de seguridad contabilizaron más de $270 millones de dólares, en incautaciones de diferentes tipos de estupefacientes.
Se estima que en el mundo, según el último registro de las Naciones Unidas, en 2020, más de 280 millones de personas consumieron algún tipo de droga, lo que refleja un 26% más que hace 10 años, entre las edades con registro de mayor consumo oscilan entre los 15 a 60 años.
Según el registro de la ONU, América y África son de los continentes que mayor número de casos de personas menores a los 35 años reciben un tratamiento por trastornos relacionados a las drogas, lo que indica que el consumo de este producto es mayor, siendo la mariguana la más consumida.
Solo en estados unidos, estudios revelan que hay un aproximado de 100,000 personas que mueren al año por sobredosis.
Actualmente existen organizaciones de salud que recomiendan soluciones o alternativas menos nocivas para el cuerpo, sin embargo los conflictos que estos generan deben encaminarse a los problemas sociales, culturales y ambientales, cuestión que debe empezar desde las políticas que implementa cada país para el bienestar de su población.