Casi 36,000 personas desarrollaron infección respiratoria aguda, en una semana, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud y 389 entraron en la categoría de neumonías, en lo que va del año se han tenido más de 7,800 egresos por esa causa con una letalidad del 3.8%, siendo las personas de 60 años en adelante los más afectados, seguidos por los menores de 1 a 4 años. En la semana que comprende de 29 de julio al 4 de agosto a 6 personas se le diagnosticaron influenza tipo A, tres por H1N1 y otras tres con H3N2, además de cuatro positivos a covid 19.
Respecto al dengue, se tiene la sospecha que 273 pacientes tienen la enfermedad que transmite el zancudo, dos sospechas por zika y una por chikungunya, sin embargo, de estas dos últimas no se han confirmado casos en lo que va de 2024, únicamente de dengue, que según el informe, presento sus picos más altos desde mediados de junio a julio de este año y las personas más vulnerables a este padecimiento son los niños de 5 a 19 años.
A la fecha se contabilizan 6 fallecidos por el dengue, aunque algunos médicos no descartan que exista un sub registro y que las víctimas fatales sean mayores.
Según la estratificación de riesgo por municipio, los de mayor incidencia son La Libertad Centro y San Salvador centro.