El 28% de los mexicanos utilizan billeteras virtuales para transacciones en comercio electrónico, así lo confirma el más reciente informe de Worldpay sobre los modos de pago de los consumidores en 40 mercados alrededor del mundo, que representan el 88% del PIB mundial.
Para los mexicanos, el efectivo sigue siendo su método de pago preferido, representando el 38% de las transacciones en los puntos de ventas (POS), según el informe, el efectivo se reducirá solo un 4% para 2027 pasando a representar el 34% en los puntos de venta. El dinero físico sigue teniendo gran presencia incluso para el pospago, el cual representó 7% del valor del e-commerce en 2023.
Otro dato arrojado por el informe es que, a nivel mundial, las billeteras digitales son la opción de pago preferida en el mundo representando en 2023 el 50% de gasto en e-commerce y el 30% del gasto mundial en punto de venta.
Para 2027, se prevé que las billeteras digitales representen más de 25,000 millones de dólares en valor transaccionado global (49%) en e-commerce y los PDV.
Especialistas sugieren que Latinoamérica se convertirá en un mercado líder de criptomonedas en los próximos años.
Las razones serían: la inestabilidad económica, que impulsaría la demanda de cripto, abanderados por la crisis económica de países como Brasil, Argentina y Venezuela.
Otro motivo es la solución que ofrecen las crypto, ante la gran cantidad de población no bancarizada, que alcanza un 45% en la región. Finalmente, el desarrollo de leyes favorables para la utilización de moneda digital, como ocurrió en Brasil y El Salvador.