María Menéndez es una de las más de 13,000 mujeres en el país que está en el rango entre los 90 y 94 años, y espera superar el centenar de años.
En los últimos 17 años, ha incrementado en un 65% la cantidad de adultos mayores en el país, actualmente se contabilizan más de medio millón de mujeres entre los 60 años en adelante y más de 381,000 hombres, mientras la tasa de natalidad se mantiene a la baja.
Pero las variaciones en la pirámide poblacional, también pueden tener un impacto en el futuro, el censo revela que existe un bono demográfico en el que la mayoría de personas están en edad productiva.
Y debido a la demanda que representa el sector al sistema de salud, recomiendan que exista una mayor sensibilización en la atención y modificar la dinámica para priorizar a los adultos mayores.
En el país se contabilizan únicamente 18 geriatras y la cantidad de adultos mayores superan los 894,000, para los familiares de María consideran que este es un punto que debe fortalecerse.
El departamento de Chalatenango es el concentra la mayor cantidad de adultos mayores con un 16.7% y Sonsonate el que tiene el menor número.