Más de 50 extranjeros han sido detenidos durante este año, en altamar, por tráfico de drogas entre los que se encuentran guatemaltecos, colombianos, mexicanos y ecuatorianos. En los últimos años la cifra se ha elevado a 125.
Mientras que las incautaciones de drogas ya suman 15.5 toneladas de drogas, en lo que va de 2024, cuyo valor supera los 391.8 millones de dólares, recientemente se anunció un nuevo procedimiento en donde se detuvo una embarcación ecuatoriana con tres tripulantes colombianos que transportaban alrededor de dos toneladas de cocaína valorada en 50 millones de dólares.
El ministro de la Defensa también se refirió a los resultados obtenidos desde la implementación del régimen de excepción que inicio en marzo de 2022, a la fecha se han capturado a más de 83,000 personas perfiladas como pandilleros.
Al combate a la criminalidad se han sumado más de 2,000 nuevos elementos a la Fuerza Armada de los cuales más de 300 son mujeres, Merino Monroy, sostiene que existe un notable interés en la población en formar parte de la institución castrense.