La lactancia materna es fundamental para el desarrollo, nutrición y protección de los bebés debido a los anticuerpos que contiene y que lo protegen de enfermedades, pero en El Salvador solo el 47% de las madres amamantan a sus hijos de manera exclusiva los primeros seis meses de edad y la leche materna debe ser el principal alimento hasta los dos años, otro dato preocupante es que el promedio actual de duración de la lactancia materna es solo de 66 días.
El calostro, es decir la primeras veces del periodo de lactar, es muy importante para el recién nacido, pero según datos del centro de apoyo de lactancia materna, solo el 42% de las madres amamantan a los bebés durante las primeras horas de su nacimiento.
Con la pandemia de covid 19, han surgido muchas dudas para las madres, una de ellas es si pueden vacunarse contra este virus si están lactando.
Mientras que otras mamás, se han contagiado de coronavirus y temen alimentar a los bebes, pero según la directora de Calma, no hay ningún riesgo al hacerlo.
Previo a la semana nacional de lactancia materna, Calma hace un llamado a las diferentes instituciones a sumarse a fomentar la importancia de esta práctica, a invertir y educar sobre ella para una mejor nutrición de los niños, además pide a las familias apoyar a las madres en este proceso.