4,552 operaciones de importación con arancel cero, es lo que reporta la dirección de aduanas desde la entrada en vigencia del decreto que exonera del pago de impuestos a más de 70 alimentos de la canasta básica.
Aunque la mayoría de estos productos no tenían impuestos desde antes de anunciada la medida; ocho de ellos contemplados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aún contaban con el pago de tributos.
El ahorro en los costos de importación de algunos productos como las carnes y las verduras rondan entre el 50 a más del 70%.
Aduanas destaca que los importadores también se están beneficiando con la reducción en el cobro del IVA de las mercancías que ingresan al país.
Las autoridades aduanales registran 2,291 operaciones de importación de productos del 17 al 31 de julio; mientras que del 1 al 13 de agosto fueron 2,261.
El decreto también facilita los procesos de importación, ya que el proveedor no tiene que presentar los permisos para traer estos insumos; solamente debe anexar una declaración jurada digital, haciendo constar que la mercadería cumple con las medidas sanitarias y de calidad que establece la ley.