Estas son algunas de las cosechas que se cultivan de forma orgánica en el terreno de María Asunción, que además de esta variedad también se producen pipianes, maíz y pepinos, estos últimos cuentan con su sistema de riego y de mecanismos de adaptación al cambio climático.
El bocashi es un abono orgánico que está siendo más común en la agricultura, y que además de los beneficios que se consiguen en la siembra también representa un ahorro en el presupuesto.
Al menos 18 participante del distrito de San Emigdio, La Paz centro, han optado por prácticas alternas para evitar más perdidas en sus cosechas.
Para Balmore Menjívar, todo lo que se produce en este terreno tiene una función y es cuidar cada uno de los cultivos así como evitar la erosión del suelo, acá no solamente se encuentran las plantas de maíz, si no que en medio de esta hay árboles frutales y forestales.
Debido a la inclinación del área, se han hecho zanjas para que cuando llueva, no haya deslizamientos de tierra.
Además, se reutilizan el zacate para la conservación de las plantas, en las denominadas terrazas individuales.
Estas son algunas de las alternativas que también se han adoptado en San Juan Tepezontes, en La Paz centro, como parte del proyecto Reclima de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que buscan adaptarse al cambio climático.
Con este proyecto se espera lograr 50,000 beneficiarios, a la fecha son más de 46,000 los que ya están dentro del programa de los cuales el 40% son mujeres, un 28% jóvenes y 9% población perteneciente a pueblos indígenas.