Las enfermedades crónicas están provocando que las empresas y los países generen poca productividad, causando pérdidas económicas debido al ausentismo laboral.
Cuadros como la diabetes, cáncer, migraña y afecciones cardiacas, son las que más incapacitan a los trabajadores e incluso generan gastos para los sistemas de salud.
Un estudio realizado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica señala que entre 2018 a 2022, las economías de la región dejaron de producir 895,000 millones de dólares a causa de estas enfermedades; situación que se agrava aún más en las compañías con bajo personal que no logran suplir la demanda de talento humano.
El especialista señala que la baja productividad por enfermedades crónicas no solo afecta en el ámbito laboral y económico a quien las padece, sino que conlleva daños a nivel emocional. La ansiedad, preocupación y temor son recurrentes en estas personas.
Manuel Ramos considera importante que se invierta en la salud como una forma de prevenir enfermedades incapacitantes, ya que esto no solo reduce costos y perdidas a mediano y largo plazo; sino que contribuye al desarrollo económico y social de las empresas y los países.