Este fue el momento en el que Donald Trump, candidato a la presidencia de los Estados Unidos, fue herido de bala durante un mitin en Butler, Pensilvania por Thomas Matthew Crooks; un joven de 20 años que fue abatido a tiros por francotiradores del servicio secreto, este atentado contra el republicano no es el primero ocurrido en la historia de los Estados Unidos.
Otros candidatos como George Wallace, que competía por la presidencia en 1972, fue herido por cuatro disparos a quemarropa durante un acto de campaña en Laurel, Maryland, el perpetrador fue identificado como Arthur Bremer que fue arrestado y condenado a 83 años de prisión, sentencia que fue reducida tras varios intentos de libertad condicional.
Otro aspirante fue Robert F. Kennedy, asesinado en Los Ángeles, California, después de ofrecer un discurso de victoria tras ganar las elecciones primarias demócratas en ese estado el 5 de junio de 1968.
Su atacante fue un inmigrante palestino de nombre Sirhan Sirhan, que disparó contra Kennedy en la cabeza y el torso, el asesino fue condenado a pena de muerte, pero luego su sentencia fue cambiada a cadena perpetua.
El hermano de Robert, y entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, también murió en 1963 por dos tiros en el cuello y la cabeza disparados por leer Harvey Oswald; un ex marine que fue capturado dos días después del magnicidio.
El ataque se produjo cuando Kennedy viajaba en un automóvil descapotable junto a su esposa y el entonces gobernador de Texas, John Connaly; en una calle cercana a la plaza Dealey en Dallas Texas, el mandatario fue llevado al hospital Parkland donde falleció.
Otro expresidente herido durante un evento proselitista fue Ronald Reagan el 30 de marzo de 1981 en Pensilvania, su agresor, John Hinckley Junior, fue el responsable del ataque; sin embargo, se le declaró no culpable al atribuirle demencia y fue liberado sin condiciones en 2022, Reagan pasó doce días en el hospital recuperándose de las heridas de bala en el lado izquierdo de su pecho.
La lista continúa con Gerald Ford, quien en septiembre de 1975 sobrevivió a dos intentos de asesinato en california ocasionados por dos mujeres en un lapso de 17 días, el primero fue cometido por Lynette Fromme quien se aproximó a Ford con una pistola, pero fue desarmada por el servicio secreto, la segunda atacante fue Sara Jane Moore que logró disparar un tiro contra el presidente, pero falló debido a la intervención de un espectador.
Por otro lado, Franklin Delano Roosevelt fue víctima de un intento de asesinato en Miami en 1933, cuando recién fue nombrado como presidente electo. Su atacante fue Giuseppe Zangara, un inmigrante italiano descontento con el gobierno. Zangara disparó cinco veces contra Roosevelt mientras daba un discurso al aire libre en el parque Bayfront. El jefe de estado resultó ileso, mientras que el hechor fue condenado a muerte y ejecutado en marzo de 1933.
Otro ex presidente que fue objeto de intento de homicidio, fue Theodore Roosevelt en 1912. Mientras que William McKinley murió de un disparo en el abdomen en septiembre de 1901.
Abraham Lincoln también fue asesinado en abril de 1865. En 1881, el recién electo presidente James Garfield falleció después de recibir dos impactos de bala por parte de un hombre con problemas mentales.