El acoso sexual es un problema al que frecuentemente se exponen las mujeres en las calles de El Salvador, aunque es un delito penado con entre 3 a 5 años de prisión, continúa ocurriendo. Ormusa detalla que entre el 2015 al 2022, 8,381 mujeres fueron víctimas de violencia en espacios abiertos.
La organización revela que el 63.5% de las mujeres víctimas de acoso y violencia sexual son niñas y jóvenes de entre los 10 a 19 años de edad, para denunciar, la victima puede acercarse a los juzgados de paz, Policía Nacional Civil o Fiscalía y narrar los hechos de cómo, cuándo y donde ocurrió la agresión lo más detallado posible. En caso sea en la calle o transporte público, las cámaras de vigilancia juegan un papel fundamental en las investigaciones.
Ormusa establece que la escucha activa por parte de las autoridades debe ser clave al momento de recibir una denuncia, ya que de comprobarse que la versión brindada por la víctima es constitutiva de delito; se procede a realizar el respectivo proceso.
Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres esperan que las autoridades establezcan mejores mecanismos para atender de manera oportuna las denuncias de las víctimas de cualquier tipo de acoso; además de ampliar los canales de quejas y reforzar los mecanismos de protección para la mujer.