En este lugar hacen falta manos, es un trabajo coordinado realizado por un grupo de jóvenes que le aposto a la agricultura, implementando una iniciativa emprendedora que poco a poco los está llevando directo al éxito, estamos en Comasagua, La Libertad, cuna de la canasta campesina.
Todo comenzó en el año 2012, recuerdan que una tormenta dejo a este municipio vulnerable, hubo varias familias afectadas al punto que una ONG decidió ejecutar proyectos de soberanía alimentaria, así fue como algunas personas comenzaron a producir hortalizas pero querían ir por más.
Los interesados en crecer formaron un grupo de producción, cosechaban sus propios alimentos pero les quedaba para vender y lo hacían en guacales y canastos, fomentaron el comercio local, fue todo un éxito por eso más personas comenzaron a incorporarse y obviamente la producción de hortalizas se agigantó.
Desde un inicio se busco producir sin utilizar venenos y hasta la fecha siguen así, nació la canasta campesina, ahora es un grupo de personas que produce y vende en diversos puntos de San Salvador y La Libertad como departamentos, todas las semanas forman estas canastas repletas de hortalizas y frutas.
Las ventas se hacen entre miércoles y jueves, las cosechas se recolectan casa por casa, son lavadas, desinfectadas, se ordenan de manera cuidadosa y posteriormente son llevadas a los clientes, hay canastas de $12 y $18 dólares, esta iniciativa ha permitido que los agricultores involucrados tengan segura la venta de todo lo que recolectan, en otras palabras a dinamizado la economía local.
Jóvenes que van por más, lo cierto es que el golpe de un fenómeno climático los hizo pensar en superarse y le apostaron a la producción de cultivos en aquel entonces sin saber nada, ahora brindan hasta asistencia técnica que beneficia a los productores asociados que han logrado salir adelante cultivando los 12 meses del año, en invierno y verano prácticamente de todo, hablando de hortalizas y frutas de la zona.