En el Allianz Riviera y por la última fecha del Grupo B de las Eliminatorias para la Eurocopa 2024, la Selección de Francia firmó la mayor goleada de su historia al aplastar por 14-0 a su par de Gibraltar.
Cuando apenas habían transcurrido dos minutos del primer tiempo, les Bleus abrieron el marcador a través de un tanto en contra de Ethan Santos. Y al minuto siguiente, Marcus Thuram estiró la diferencia en el marcador.
De todos modos, lo que terminó de romper el partido sucedió a los 15 minutos, cuando Warren Zaïre-Emery, el joven de 17 años y 255 días, tuvo su bautismo de gol en su estreno absoluto con el combinado galo.
Es que la joya del PSG no solo aumentó la brecha, sino que, en el mismo momento en el que definió, recibió una durísima infracción de Santos. El árbitro, a instancias del VAR, expulsó al zaguero de la visita, quien forzó a Didier Deschamps a reemplazar al dolorido Zaïre-Emery.
Si ya los locales eran claramente superiores en igualdad de condiciones, con la superioridad numérica directamente no hubo equivalencias: con festejos de Kylian Mbappé -de penal-, Jonathan Clauss, Kingsley Coman y Youssouf Fofana, los franceses se fueron al descanso al frente por 7-0.
En el complemento la dinámica del juego fue idéntica, es decir, cada vez que Les Bleus aceleraron se encontraron con la posibilidad de marcar. Y de esta manera convirtieron siete tantos más antes del silbatazo final.
Adrien Rabiot, Coman, Dembélé, Mbappé, Mbappé, Giroud y Giroud, en ese orden, decretaron el resultado final. Kylian, autor de un triplete y cuyo último gol fue con un disparo desde larga distancia, llegó a los 300 en total en su carrera en apenas 409 encuentros disputados.
Cabe destacar que el 14-0 no solo es la mayor goleada en la historia de Francia -dejó atrás al 10-0 contra Azerbaiyán en 1995-, sino también la victoria más abultada en un partido de clasificación entre selecciones europeas, relegando al 0-13 de Alemania a San Marino en 2006.
Además, un combinado europeo no anotaba 14 tantos desde 1967, cuando Dinamarca venció 14-2 a Islandia en un amistoso, en tanto que hay que remontarse hasta el 1º de julio de 1912 para encontrar una diferencia similar entre equipos europeos (Alemania 16-0 Rusia, en los Juegos Olímpicos).
Foto: Philippe Lecoeur/FEP/Icon Sport via Getty Images