martes 13 de julio 2021

Fiscalía de Guatemala inspecciono avioneta ligada a Mauricio Funes

Fiscalía de Guatemala inspeccionó la avioneta que según investigaciones fue entregada al ex presidente Mauricio Funes por un empresario de la vecina nación, para favorecerlo en un millonario contrato de una obra.

El ministerio público de Guatemala realizó una inspección técnica a una avioneta modelo Beechcraft King Air 90, vinculada al ex presidente Mauricio Funes y el empresario Miguel Menéndez, quienes la habrían recibido como dádiva, por parte del empresario guatemalteco Jaime Aparicio, a cambio que este último recibiera un contrato por $8.4 millones de dólares para construir una carretera que conectaría La Libertad y Chalatenango.

Según autoridades, el ex mandatario salvadoreño utilizó dicha aeronave para diversos viajes, con destino a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, entre marzo 2013, hasta octubre del 2014.

A raíz del caso contra Mauricio Funes, El Salvador solicitó a Guatemala la incautación de este medio de transporte, la diligencia de inspección fue acompañada por el Fiscal General de Rl Salvador, Rodolfo Delgado.

Según la Fiscalía se encontró documentación en la aeronave que servirá para sustentar el caso en contra del ex presidente Funes, a quien se le acusa de extraer más de $350 millones de dólares del erario público y actualmente se encuentra asilado en Nicaragua, serán las autoridades guatemaltecas las que se encarguen de levantar el informe para luego enviarlo a El Salvador por la vía diplomática.