miércoles 26 de mayo 2021

Fideicomiso para rescate del sector agropecuario y caficultor

La aprobación del fideicomiso de los $1.290 millones de dólares para el rescate del sector agropecuario y caficultor del país, es una esperanza para los productores de los diferentes rubros que se han incluido en el plan  dirigido al sector.

La apuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería es mejorar la producción de los principales productos que conforman la canasta básica salvadoreña a través del plan de seguridad alimentaria, el cual se ejecutará con $650 millones de dólares que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa, iniciativa que de acuerdo al presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios es impulso para el desarrollo del sector.

Además se aprobó un fideicomiso de $640 millones de dólares para otorgar créditos para la renovación del parque cafetalero, financiamiento que permitirá mejorar la productividad del café que ha ido decayendo en los últimos años, la producción pasó de 30 a 35 quintales por manzana a 3 quintales por manzana que se cosecharon el año pasado.

Parte de las exigencias que hace el sector para mejorar sus condiciones, es que se les exonere el IVA en los insumos agrícolas y se disminuyan las importaciones.

Con esta petición se busca beneficiar a más de 400,000 familias de escasos recursos que se dedican a la producción de granos básicos.