miércoles 07 de abril 2021

Fespad presentó informe sobre investigación de personas desaparecidas

Fespad presentó un informe sobre las desapariciones en el país y la evolución en el modo de operar de los autores materiales e intelectuales en el cometimiento del delito.

Más de 20,000 denuncias de personas desaparecidas ha recibido la Fiscalía General de la República, durante los últimos 5 años, revela un reciente estudio de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

Un delito que ha evolucionado como mecanismo para ocultar homicidios y cada vez con mayores niveles de sofisticación.

Este flagelo no solamente es perpetrado por las estructuras criminales como una forma de imponer autoridad y terror en las comunidades donde operan, sino que debido al alto índice de impunidad los autores materiales e intelectuales se elevan a altos niveles como miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, de acuerdo al informe.

Hay condiciones comunitarias que facilitan el cometimiento del delito, enfocados en adolescentes y jóvenes entre los 15 a 29 años, con un incremento de casos en menores de edad.

Las víctimas viven en zonas excluidas y en condiciones de precariedad, estigmatizadas por la sociedad por la presencia de las pandillas, según datos del informe al menos el 30% las desaparecidos son mujeres, quienes sufren de graves afectaciones psicológicas por los abusos sexuales que reciben de los criminales.

Cerrar