Las ondas tropicales son fenómenos que impactan en invierno en el país, durante la época lluviosa es recurrente que se emitan avisos o alertas por estos fenómenos, cuando la cantidad de agua excede lo esperado queda al descubierto la vulnerabilidad en zonas urbanas y rurales, pero ¿cuáles afectan más al territorio?
El desplazamiento de una onda tropical se genera entre tres a cuatro días, aunque puede variar dependiendo si nos encontramos en el fenómeno de la niña o del niño.
Se espera que el fenómeno de la niña cobre fuerza en este trimestre de la época lluviosa, es decir entre agosto y octubre y refleje su mayor intensidad en el mes de septiembre.
El experto, también explicó como una onda tropical puede transformarse, si se fortalece se convierte en una baja presión, al seguir su intensificación en el campo de presión y los vientos, pasa a ser una depresión tropical, al continuar su fortalecimiento se transforma en una tormenta tropical, pero cuando los vientos superan los 115 kilómetros por hora, se reclasifica en un huracán categoría 1.