jueves 18 de marzo 2021

Fases de reactivación económica en el país

Para reactivar la economía del país tras la crisis generada por la pandemia, el Ministerio de Salud implementó un plan de forma gradual.

Bajo un plan que contemplaba 5 fases, el gobierno de el salvador anunció la reapertura económica luego de aproximadamente tres meses de cuarentena por la pandemia de covid-19.  

La fase 1 fue establecida del 16 de junio hasta 6 de julio, en la cual se permitió el reinicio de actividades económicas y sociales.

Por ejemplo los centros comerciales  bajo la modalidad de ventas en líneas, por teléfono y domicilio. 

  • Sector construcción
  • Industria aeronáutica 
  • Salones de belleza y peluquerías, bajo la modalidad de citas

La fase 2 fue del 7 al 21 de julio, aquí se amplió la producción y actividades sociales siguiendo protocolos de bioseguridad, además se permitió la apertura del transporte colectivo y empresas industriales.

La fase 3 fue establecida del 22 de julio hasta el 5 de agosto, en la cual se permitió una nueva ampliación de las actividades económicas y sociales siempre cumpliendo medidas de bioseguridad, además del comercio al por menor y por mayor y la apertura de iglesias y lugares de culto.

La fase 4 fue programada del 6 al 20 de agosto, se continúo con la ampliación de las actividades económicas y sociales siempre cumpliendo medidas de bioseguridad y se incluyeron los espectáculos y eventos deportivos, el turismo interno e internacional y la apertura de cines y teatros.

La fase 5 se programó para el 21 de agosto, se permitió la reapertura de todas las actividades comerciales cumpliendo protocolos de bioseguridad modalidad que aún se continúa aplicando ya que el país sigue siendo afectado por la pandemia de coronavirus.

Para suavizar el impacto económico que ocasionó esta crisis sanitaria durante el 2020, el gobierno entregó una serie de incentivos a los salvadoreños, por ejemplo: la entrega de $300 dólares para 1.5 millones de hogares y aunque el mecanismo de selección no quedó bastante claro, la entrega se hizo a través del número de DUI en bancos de todo el país. 

Cerrar