En el cantón El Llano del municipio de San Luis La Herradura en La Paz, más de 40 familias subsisten a diario con la extracción de este crustáceo, entre ellos se encuentra este padre y su hijo, ambos llevan más de 10 años dedicándose a esta labor.
Todos los días se preparan desde temprano para iniciar la faena, pero todo depende de cómo se encuentre la marea para abordar las lanchas, pues si esta alta el exceso de agua en los manglares les dificulta comenzar la extracción de los punches, es por eso que muchas esperan el mejor momento para iniciar el recorrido.
Entre raíces y lodo caminan por varias horas hasta que identifican el lugar para comenzar la extracción.
Ellos prefieren los punches con mayor tamaño, pues de eso depende las ganancias que dejara este esfuerzo que a la fecha les ha permitido sacar adelante a sus familias.
Aseguran que hay días donde solo logran extraer una docena de este crustáceo, por lo que en algunas ocasiones también se dedican a la pesca con la esperanza de logar más ganancias .
A pocos metros de ellos, también encontramos a Juan Carlos Soto, otro salvadoreño que ha dedicado gran parte de su vida a este oficio.
El asegura que no es un trabajo fácil y que lo hacen al no tener otra opción de cómo sacar adelante a su familia.
Es así como estos salvadoreños dedican más de 8 horas al día a la extracción de los punches y se ha convertido en el municipio en el principal ingreso económico de sus familias.