Durante la primera sesión plenaria del año en la Asamblea Legislativa se prorrogó el régimen de excepción con 57 votos a favor. Esta es la número 34 que los legisladores extienden esta medida en el país desde el 27 de marzo de 2022 que fue aprobado por primera vez, luego que una ola de violencia dejara más de 80 fallecidos en 3 días, desde entonces, han sido 687 días sin homicidios y se han capturado a 83 mil presuntos pandilleros.
Los legisladores hablaron sobre los resultados que ha dejado esta política de seguridad en el país – y como ha impactado en sectores como el turismo.
Mientras que la diputada Claudia Ortiz del grupo parlamentario Vamos señalo que es importante atender otras problemáticas en el país, como la economía.
El régimen de excepción suspende 3 garantías constitucionales que son: el derecho a la defensa técnica, duración de la detención administrativa de 72 horas a 15 días y la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones – según el movimiento de víctimas del régimen de excepción, estiman que al menos 25 mil detenidos no estarían vinculados a pandillas.