Expertos en temas migratorios señalan que las medidas del presidente Donald Trump buscan sembrar temor entre la comunidad inmigrante, con la intención de que muchas personas opten por la autodeportación, las protestas que comenzaron el viernes en Los Ángeles, se desencadenaron por las redadas ejecutadas en la ciudad por el servicio de control de inmigración y aduanas, ese día decenas de personas fueron detenidas e incluso en sus lugares de trabajo.
Activistas pro derechos humanos, comunidades latinas y otras organizaciones, participan en las manifestaciones, la respuesta del gobierno ha incluido el despliegue de la guardia nacional y los marines, sin el acuerdo de los lideres estatales, el gobernador de California, Gavin Newsom, solicitó a una corte que detuviera con urgencia la asistencia militar a los agentes federales de inmigración.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass declaro toque de queda en el centro de la ciudad, en un intento por contener la escalada de violencia, se reportan decenas de detenidos, por ahora no se ha confirmado la detención de salvadoreños durante estas manifestaciones, la medida también podría afectar a unas 100,000 personas de los 4 millones de residentes, señalaron las autoridades.
Tras las tensiones en Los Ángeles, lideres migrante temen mayores riesgos de redadas y persecuciones. Expertos en el tema hacen un llamado a la comunidad salvadoreña a estar en alerta, informarse y buscar asesoría legal.