Cristela Morales y su familia limpiaban parte de la arena que ingresó a su vivienda tras el desbordamiento del rÃo El Arenal; una experiencia que les causó preocupación pues temÃan ser arrastrados por la corriente. Debido a la vulnerabilidad en la que viven fueron evacuados.
En la comunidad Nuevo Israel hay familias que han pasado varios inviernos con el temor de ser vÃctimas de la quebrada que se encuentra a escasos metros de sus viviendas; incluso recuerdan anécdotas que les ha tocado vivir cada vez que llueve.
Con la llegada del invierno, la angustia de estas personas se incrementa pues la mayorÃa no poseen recursos para alquilar o comprar una casa en una zona más segura. Cuentan que desde el año 2020 han sido censados para obtener una nueva vivienda; sin embargo, no a todos se les ha cumplido con lo prometido.
En la comunidad Nuevo Israel de San Salvador habitan cerca de 3,500 familias, pero nueve de ellas se encuentran en una situación más vulnerable. Piden se pueda intervenir la zona con obras de mitigación o se les brinden alternativas para vivir en zonas más seguras.